jueves, 25 de agosto de 2016

Raúl Gorrín: Las transformación digital de las empresas


(Raúl Gorrín) El mundo entró a la era digital y no hay vuelta atrás en ello. Por el contrario, cada día se suman más y más adelantos que obligan a una constante actualización tecnológica. Las empresas o emprendimientos no escapan de tal circunstancia y aquellas que lo hacen están condenadas al fracaso y la desaparición.

Con esta transformación del mundo también cambió la realidad del mercado. 

Entonces se impone la constante gestión de datos que, por demás, ofrece ventaja competitiva. (Raúl Gorrín)

Las organizaciones están obligadas a la adaptación e innovación permanente porque los hábitos de consumo cambiaron y las estrategias de comunicación ya no son unidireccionales sino bidireccionales, de intercambio constante. Negociar, por tanto, ya es distinto, bajo nuevos esquemas y modelos. 

Ahora veamos algunas claves de la digitalización en las organizaciones para lograr una correcta y óptima gestión de datos.

La primera clave la ofrecen los dispositivos móviles, pues en ellos está el futuro de los negocios, pues desde ya se observa que 70 por ciento de las personas que se conectan al ciberespacio lo hacen a través de sus teléfonos. Un hecho que le da dinamismo e inmediatez a las operaciones, tanto de comunicación como de mercado.

Tenemos entonces un instrumento vital para la oferta que debe potencializarse al máximo.

Corresponde a las empresas revisar los procesos de compra de la clientela, sus preferencias, sus gustos, sus esquemas de compra para poder ofrecerles lo que buscan sin que tengan que invertir excesivo tiempo en navegar.

La transformación digital impone que las empresas revisen sus objetivos, metas y estrategias y luego analicen los hábitos de consumo de sus clientes, qué páginas acostumbran visitar, con qué frecuencia, las redes sociales en las que se mueven y, por último, revisar sus herramientas de manera hacerse más competitivos.

La segunda clave la ofrece el conocimiento digital el cual no se obtiene en salones de clase, sino en la calle, en el mercado, en el propio ciberespacio. Un aspecto que se tiene que tomar en cuenta al tiempo que se impone innovar en este sentido, es que la las pequeñas y medianas empresas aún tienen muchas dificultades para sumarse al mundo online.

La red ofrece un montón de herramientas y aplicaciones que es preciso conocer y manejar, y serán esos mismos instrumentos los que ofrezcan la o las fórmulas para incorporar a las PYME al cyber-mundo. (Raúl Gorrín)

El intercambio de las empresas, emprendedores y startups (compañías emergentes) es fundamental, como es igualmente importante que las PYMES se acerquen a las firmas tecnológicas.

Otra clave es la marca cuya vitalidad y reputación se mide muchas veces en las redes, en las que se les evalúa y valora constantemente. Los consumidores se comunican entre sí y discuten en torno a las marcas y sus ventajas y debilidades. Por eso  las empresas deben ser vigilantes de los mensajes que lanzan a la red y de los que vierten su clientela o potencial clientela.

Hay que correr tras el mundo digital y sus innovaciones. Las empresas deben andar a la caza de los datos y para no quedarse rezagadas. Deben sumar a sus plantillas especialistas en digitalización de la información.

Los datos son dinero pues describen el mundo de la oferta y la demanda.
Por supuesto, una clave de indescriptible valor es la innovación que debe ser una permanente política en todas las áreas de la organización. Esto contribuirá a que surjan nuevas ideas de mercado.


Finalmente una clave que está impactando son los formatos del contenido, si bien observamos, por ejemplo, las ofertas de bienes y servicio que en video inundan el internet. El poder de la imagen audiovisual es impresionante. (Raúl Gorrín)

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