lunes, 8 de agosto de 2016

Raúl Gorrín: Asegure el entendimiento con los otros: Comunicación empática


(Raúl Gorrín)El silencio nunca seráuna solución para los problemas. De eso puede dar testimonio la psicología, ciencia que estudia las relaciones humanas, sus patologías y todo aquello que contribuya a mejorarlas. Es una regla de oro: comunicarse es fundamental.

Ya sea en la familia, en la vida afectiva o en el trabajo, exponer las inquietudes, los malestares, los desacuerdos, es vital.

Es preciso comunicarse y confiar que esta vía será le mejor manera solucionar los desacuerdos. 

Surge en esto un conecto que es muy importante, la comunicación empática. Recuerde que por empatía entenderemos la capacidad cognitiva de percibir lo que otro ser puede sentir.

¿Cómo comunicarse empáticamente?
Escriba el mensaje, un técnica  para no dejar nada al azar o, peor, olvidado. Escriba un borrador de lo que quiere comunicar, ordene los distintos aspectos del mismo según su prioridad.

Evite frases que puedan herir al otro o que constituyan un ataque a sus valores y principios, o sean una acusación.

Exponga claramente su visión sobre el asunto.
No pierda el tiempo exponiendo temas que no están relacionados con el problema.
Al escribir con anterioridad lo que expondrá podrá razonar más calmadamente y evitará los insultos o frases peyorativas o hirientes. 

Estará, por tanto, evitando los ruidos en la comunicación.
Y es que los “ruidos” lejos de aclarar, sólo enturbian el panorama y evitan las posibles soluciones.

Elementos distractores como enviar mensajes de texto mientras se hace la exposición, escoger ambientes con poca privacidad, pretender usar el correo electrónico como vía para plantear soluciones, solo contribuirá a enturbiar la comunicación empática que debe ser cara a cara.

Lograr enviar mensajes sin ruidos favorece la comunicación empática y, por ende, el entendimiento y la solución, pues aparte de trasmitir los aspectos racionales también podrá facilitará los emocionales. 

Esto aplica en el hogar y en la empresa. Conversar, comunicarse con los otros implica una actitud proactiva, por tanto, olvide los celulares, el Tablet, el correo electrónico, la computadora o el televisor y céntrese en atender a su contraparte. 


La comunicación de ninguna manera debe causar temor, sino que debe constituirse en un aliado que permite el entendimiento, la unión, la concordia y la unión. . (Raúl Gorrín)

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