miércoles, 17 de mayo de 2017

5 tips para emprender en un negocio desde cero





Por Raúl Gorrín.- ¿Queremos emprender, pero no sabemos ni por dónde empezar? Aquí encontrarás unos consejos para aprender como iniciar un negocio desde cero. Como todas las cosas un poco complejas de la vida, parece complicado, pero si lo reducimos en una serie de pequeñas decisiones y nos llenamos de perseverancia, veremos como cada paso se puede superar sin demasiadas dificultades.

1- ¿Qué necesidad del cliente queremos cubrir?
Llamemos idea de negocio o nuevo concepto empresarial, la finalidad es la misma y tenemos que tenerlo muy claro desde el principio. Un negocio, una empresa, tiene que aportar valor a los clientes, cubriendo necesidades a cambio de pagar un precio. Si nuestra idea no responde a una verdadera necesidad, no sirve. Tenemos que asegurarnos que existe un mercado suficiente para nuestro proyecto.

2- ¿Cuánto nos cuesta producir?
Una vez que tengamos una idea más concreta del mercado potencial y del precio. ¿Cuánto nos cuesta producirlo? Evidentemente, si creamos una empresa es para ganar dinero, por lo tanto, es fundamental que estimemos los costes variables y gastos fijos de nuestro proyecto, para tener una primera idea de la rentabilidad. 

Si vemos que nos cuesta mucho más de lo que deberíamos vender, en principio nuestra idea tiene poco futuro. A menudo, los emprendedores pecamos de grandeza, y queremos empezar con un local amplio y bien situado, varios empleados, maquinaria nueva, etc. Los gastos siempre van a ser mayores que lo que los estimados y los ingresos serán menores. Más vale empezar con humildad y menos gastos.

4- ¿Estamos capacitados para un proyecto empresarial?
Una de las grandes causas de fracaso de un negocio es que como promotores del proyecto no estemos capacitados para liderarlo. Por eso es importante preguntarnos con franqueza si de verdad tenemos la capacidad de convertir la idea en éxito. Uno de los aspectos más importantes es conocer el sector donde vamos a trabajar. La ilusión y el interés por nuestro proyecto, aunque son necesarios, no bastan.

Imaginemos que siempre hemos trabajado en un banco y nuestro sueño es montar una cadena de tiendas de animales, porque nos encantan las mascotas. Por mucho que nos hagamos ilusión, si no tenemos los conocimientos del sector ni los contactos, no va a ser imposible triunfar. En este caso es mejor asociarse con una o varias personas que nos aporten el aspecto que nos falta.

5- El plan de negocio
Una vez que tengamos más definida y clara nuestra idea de negocio y primeras estimaciones, empieza el verdadero trabajo con el plan de empresa. Tenemos que estudiar muy bien los aspectos comerciales e financieros del proyecto. 


Visita también:

SÍGUEME..



martes, 16 de mayo de 2017

¿Qué es la contabilidad?






Por Raúl Gorrín.- Lo damos por un hecho, hablamos casi a diario de administración empresarial, de manejo de finanzas, de inversiones y suponemos que todos entendemos y comprendemos el papel que la contabilidad tienen en todo esto.

Así que, en primer lugar, definamos qué es la contabilidad.

Entre las diversas definiciones que existen refirámonos a la que establece que la contabilidad es una disciplina técnica —hay quienes la consideran una ciencia— que se encarga del procesamiento de datos referidos a la composición y evolución del patrimonio de las empresas, emprendimientos o instituciones, de los bienes de terceros que estén en manos de estas y de algunas contingencias. La contabilidad produce información que facilita la toma de decisiones por parte de administradores, emprendedores o empresarios. Estos datos también pueden servir a terceras personas o entes para su análisis e, igualmente, aportan herramientas para la vigilancia de los recursos, su correcto uso y las obligaciones de las referidas organizaciones.

De estimar la contabilidad como disciplina técnica o ciencia, se deriva la existencia de dos escuelas: la Europea Continental y la Anglosajona.

En todo caso, la contabilidad comienza con la entrada de datos y el manejo de estos.

Por dato contable entendemos los objetos de contabilización, los cuales son susceptible de medición y que se refieren a, primero, las variaciones que tienen lugar en el patrimonio de la organización, las cuales son producidas por las transacciones con terceros o que son generadas en el proceso de interacción de la empresa o también, por los cambios que tienen lugar internamente en el seno de las empresas o emprendimientos.

En segundo lugar, los datos contables también están referidos a los bienes de terceros en poder de las organizaciones, tal es el caso del consignatario de mercancías.

En tercer lugar, los datos contables tienen que ver con algunas contingencias cuando se estima que los compromisos contingentes pueden transformarse en obligaciones ciertas.

La contabilidad opera continuamente, no se detiene. Ella registra y almacena los acontecimientos que tienen lugar en las organizaciones de manera cronológica y que producen variaciones en el patrimonio de la empresa. 

La contabilidad, pues, registrará los aportes y retiros de capital, las compras, las ventas, los pagos, los cobros, etc., que tengan lugar durante determinado periodo, conocido como ejercicio económico.

Finalmente, la contabilidad suministra información con la que se pueden establecer comparaciones entre los distintos ejercicios económicos o periodos en específico, de manera que se puedan adoptar decisiones y, en consecuencia, surjan las soluciones a los problemas.


Visita también:

SÍGUEME..


Las tres habilidades básicas de todo buen administrador






Por Raúl Gorrín.- Sin menospreciar en absoluto el conocimiento —el cual es imprescindible— el administrador debe poseer algunas habilidades, las cuales le permitirán desempeñarse con maestría cuando ejecute sus tareas y lleve a cabo sus funciones. 

El correcto manejo de las personas y las situaciones será fundamental y esto depende en grado sumo de cómo se desenvuelva.

Hay que apuntar que por habilidad entendemos la capacidad de transformar conocimientos en acción lo cual resulta en un desempeño esperado.

Los expertos sostienen que existen tres habilidades importantes para un desempeño administrativo exitoso, a saber, técnica, humana y conceptual.

1. Habilidades técnicas, las cuales tienen que ver con el uso que se dé de los conocimientos específicos que se posean, así como con la facilidad de que se disponga para aplicar técnicas relacionadas con el trabajo y los procedimientos.
Cuando hablamos de habilidades técnicas, por tanto, nos estamos refiriendo al hacer, es decir, al trabajo con objetos o herramientas, sean estos físicos, concretos o procesos materiales. 

2. Habilidades humanas son las que se relacionan con el trato con las personas. Esto tiene que ver con la facilidad de relación interpersonal y grupal.
Como ejemplo de interacción personal tenemos la capacidad de comunicarse, de motivar, coordinar, dirigir y resolver conflictos.
Esta habilidad, en pocas palabras, está referida a saber trabajar con personas y por medio de ellas.

3. Habilidades conceptuales serían aquellas que implican una visión de la organización de manera conjunta, la facilidad de trabajar con ideas, conceptos, teorías y abstracciones.

Cuando hacemos mención a las habilidades conceptuales hablamos del pensamiento, del razonamiento, del diagnóstico y del presentar posibles soluciones a los problemas.

Es fundamental que el administrador tenga o se haga de estas habilidades, pues el manejo de adecuado de ellas le permitirá hacer frente a las distintas situaciones con las que tenga que lidiar a diario.

En la medida en que un administrador ascienda dentro de la empresa o emprendimiento irá requiriendo de menos habilidades técnicas y necesitará más habilidades conceptuales.



Visita también:

SÍGUEME..