lunes, 15 de mayo de 2017

Cuatro claves para mejorar su inteligencia emocional





Por Raúl Gorrín.- Definitivamente la inteligencia emocional puede ayudar a cambiar por completo las relaciones que tienen lugar en los centros de trabajo. ¿Cómo? A través de las competencias técnicas que brinda su cultivo, desarrollo y aplicación. Y no hablamos de algo lejano en el tiempo, sino del corto plazo. 

Está absolutamente demostrado que un alto cociente emocional favorece la existencia de  relaciones armoniosas, así como la reducción del estrés, felicidad y una mejor salud.

Sería excelente que todos los individuos pudieran cultivar y disfrutar de relaciones honestas y sinceras con los integrantes del equipo de trabajo al que pertenecen. 

Pero, lamentablemente, este no es el panorama que impera en las organizaciones, en virtud de que los conflictos entre empleados, los ambientes irritantes, la deshonestidad. La tiranía por parte de algunos jefes, la existencia de subordinados rebeldes, entre otras menudencias, enturbian la atmósfera que reina en las empresas y emprendimientos.

Esto, definitivamente, afecta la salud mental de las quienes hacen vida en las organizaciones.
Existe un estudio que determinó que la inteligencia emocional es el más grande predictor del rendimiento, al ser responsable del 58 por ciento del éxito en cualquier actividad laboral. Igualmente, se estableció que los trabajadores emocionalmente inteligentes obtienen mejores salarios que quienes tienen menor cociente emocional.

Aquí les brindamos cuatro claves que pueden ayudarle a mejorar su inteligencia emocional:


1. Identifique y comprenda sus emociones
Es fundamental identificar y comprender las emociones que usted siente, así como las que sienten los demás. De hecho, un indicador de baja inteligencia emocional es la falta de empatía.
Por ello, trabaje en ello, deténgase a examinar sus emociones tan pronto estas se hagan presentes y determine la razón por la que esta haya surgido.
Esto le ayudará a verlas como algo humano y natural del ser humano.

2. Hable desde sus sentimientos.
Expresar sus sentimientos es mágico. Científicamente se ha demostrado que las emociones son contagiosas.
No tema decirle a sus compañeros de trabajo lo que sienten por ellos o cuando necesitan su ayuda.
Esto es fundamental para evitar conflictos y construir relaciones más humanas.   

3. Aprenda a escuchar sin emitir juicios de valor.
Evite la tentación de valorar a través de juicios el comportamiento y sentir de las otras personas. Nadie es juez de nadie. Escuche sin juzgar. 

4. Exprese lo que siente con su cuerpo.
Su gestualidad debe acompañar sus expresiones orales. Nada mejor que sentir el abrazo de alguien, así que no se los niegue usted tampoco a nadie. Tienen efecto sanador.



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