sábado, 21 de enero de 2017

¿Cómo cambió la digitalización los recursos humanos?



Por Raúl Gorrín.- La digitalización llegó para cambiarlo y transformarlo todo, desde los sistemas informáticos, el mercadeo, la maquinaria, los procesos, pero también lo social y lo cultural. Entre los asuntos relativos a lo penúltimo, está todo lo relativo al ámbito laboral y, por ende, los recursos humanos.

Y es que ni los trabajadores, ni los procesos para su selección y reclutamiento son iguales a los vigentes hace veinte años.

La digitalización y todas las herramientas que trajo consigo dieron un vuelco a los procesos de formación y escogencia del personal que labora en las organizaciones.

Pero veamos cuáles han sido esas transformaciones.

Comencemos con que el director de recursos humanos en la era de la digitalización es prácticamente un personaje distinto al que operaba hace dos décadas. Los métodos tradicionales que aquel usaba son un asunto de la prehistoria. Bueno, tal vez exageramos. Pero sí es cierto que su perfil profesional ha variado considerablemente.

La vertiginosidad con que ha sucedido todo, los nuevos adelantos que introdujo la era digital, ha hecho que los profesionales del área de recursos humanos no paren de aprender y asimilar nuevas formas de llevar a cabo su trabajo. La actividad y el aprendizaje para ellos son permanentes.

Un asunto que varió considerablemente es el hecho de que el área de recursos humanos dejó de ser aquel departamento aislado de las empresas que únicamente se desempeñaba contratando personal y pagando su sueldo quincenalmente. Ahora la filosofía corporativa imperante es la integración total al resto de las direcciones empresariales. En el nuevo contexto le corresponde trabajar en conjunto y atendiendo cabalmente los valores, principios, misión y visión de las organizaciones para poder diseñar sus estrategias.

Y es que todo cuanto decidan, cualquier estrategia que implementen, debe tomar en cuenta y acoplarse al trabajo y labor del resto de los departamentos de la empresa. Hablamos, pues, de visiones globales, de conjunto, de políticas que afectan tanto a los altos niveles corporativos como al personal de los planos inferiores.

En lo referente a la gestión del talento, los profesionales del área de los recursos humanos ahora deben trascender al mero trabajo de seleccionar y contratar personal. Es preciso que se aboquen al diseño de estrategias que propicien el desarrollo y potenciación del talento que ya integra las organizaciones.

Del mismo modo, corresponde al nuevo especialista en recursos humanos diseñar planes de desarrollo profesional, pues los trabajadores son una inversión, el mayor y mejor de los activos de toda organización y por ello hay que atenderlo con esmero. Parte de esas atenciones pasa por ofrecerles alternativas de promoción interna, otorgarle incentivos y oportunidades de mejoramiento y formación profesional.

Por último, corresponde al área de recursos humanos ampliar los criterios de rendimiento, el cual ya no debe ser visto como una mera cuestión de números, sino que supone motivación, comunicación y liderazgo, entre otras.

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