lunes, 18 de julio de 2016

Raúl Gorrín: El nuevo enfoque salarial

Raúl Gorrín

Por Raúl Gorrín. La falta de innovación es una de las principales causas por las cuales los empleados y trabajadores de las empresas o emprendimientos, en general, siempre manifiesten algún malestar por la política de sueldos y salarios implementada.

Es necesario que las organizaciones dejen de imitar a otras en lo que a esta materia se refiere y se dediquen a diseñar y establecer una nueva visión sobre la remuneración.

Este es un asunto responsabilidad del departamento de recursos humanos de todo negocio. En este sentido desde esta instancia se debe instruir a las distintas gerencias y departamentos, para que superen los mitos que sobre la materia existen y están arraigados firmemente en las instituciones. Los beneficios del trabajador van más allá del sueldo y tienen que ver con el ambiente laboral, la confianza, la convivencia, el crecimiento y hasta la diversión.

La política remunerativa mal enfocada puede dar al traste con el aprendizaje, el trabajo en equipo, y la colaboración entre departamentos.

Muchos mitos existen que es preciso derribar entre gerentes, directores y empleados, veamos algunos:
Los  salarios y costos son equivalentes, por lo que confundirlos conduce a la toma de decisiones equivocadas. El salario es el sueldo total dividido entre el tiempo.
Por costos laborales se entiende el cálculo del total que una empresa paga a los empleados y lo que estos producen.

Raúl Gorrín

Es falso que las empresas pueden reducir los costos laborales reduciendo los salarios, una creencia que surge de pensar que salarios y costos es lo mismo, como señalamos anteriormente. 

Es necesario saber que los costos laborales están en función del salario y de la productividad, por lo que una reducción de los primeros debe tomar en cuenta todos los otros factores (salario y productividad, como ya señalamos).

No pocas empresas han quedado sorprendidas cuando luego de reducir los salarios han visto cómo se incrementan sus costos laborales.

Otro mito tiene que ver con la creencia de que los costos laborales conforman una parte importante del costo total. Esto es una verdad a medias. Lo cierto es que los costos laborales son por lo regular el gasto más rápidamente maleable.

En la actualidad, las ventajas competitivas se derivan de la calidad, el servicio al cliente,  la   innovación en el producto o servicio, o del liderazgo tecnológico. 

En estos tiempos se ha determinado que los incentivos individualizados en poco contribuyen a mejorar el rendimiento y, por el contrario, socavan el trabajo en equipo y solamente trae contribuciones en el corto plazo. 


http://raulgorrin.org/

Visita también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario