lunes, 29 de febrero de 2016

¿Cómo gestionar las crisis tiempo y mantener la productividad?

Por Raúl Gorrín. La gestión del tiempo personal tiene como objetivo controlar el uso del recurso más valioso que tiene el ser humano y que a menudo no es capaz de valorar en su verdadera magnitud. En la evaluación de la gestión efectiva del tiempo debe hacerse dos preguntas: ¿Qué pasaría si usted usa el dinero de su compañìa y sus ahorros de la misma manera que usa su tiempo? ¿Cuándo fue la última vez que ha programado una revisión de su asignación de tiempo?

Muchos empresarios suelen caracterizarse por la ausencia de una gestión efectiva de su tiempo, es por ello que experimentan muchas dificultades en cumplir, a última hora, con los plazos, las reuniones o entregas de informes. Este tipo de desorganización produce generalmente una crisis gerencial que conduce a una excesiva tensión, con pobres resultados laborales y una baja productividad. Si esto ocurre en su agenda, es recomendable tomar medidas inmediatas para evitar que las cosas se empeoren, afectando la salud de su empresa y la de usted mismo. 

Los expertos señalan que la mala gestión del tiempo es a menudo un síntoma de exceso de confianza. Es recomendable que las técnicas que se utilizan con éxito para trabajar con pequeños proyectos y que permiten concluirlos, puedan ser usadas para acometer el resto de la tarea, e inclusive, si funcionan, aplicarlas al cumplimiento de la agenda diaria. 

Es importante destacar que las demandas, los problemas y las ganancias para aumentar la eficiencia se incrementan a medida que crece su responsabilidad. Para mantener su productividad usted debe aprender a aplicar las técnicas adecuadas, de lo contrario usted puede ser superado por aquellos que usan su tiempo de manera más productiva y eficaz. Posiblemente, la razón por  la cual la gestión del tiempo es tan poco practicada se debe a las escasas veces que se produce la evaluación y revisión del desempeño personal. Estudios demuestran que muchas personas no son capaces de establecer diferencias que se pueden producir entre la organización y planificación adecuada y la efectividad en el manejo del tiempo. 

La gestión del tiempo personal tiene muchas facetas. No es el simple concepto de mantener una agenda diaria bien ordenada y la idea relacionada con las actividades planificadas bien elaboradas. El asunto va más allá de estos requerimientos. La gestión efectiva del tiempo es una herramienta para la sistematización de su influencia sobre los acontecimientos; de esa gestión dependen muchas otras capacidades de gestión, tales como la delegación efectiva y planificación de proyectos.


La gestión del tiempo personal es un conjunto de herramientas que le permiten:

  • Eliminar el desperdicio
  • Estar preparados para reuniones
  • Rechazar las cargas de trabajo excesivas
  • El avance del proyecto Monitor
  • Asignar los recursos (tiempo) adecuado a la importancia de una tarea
  • Asegurar que los proyectos a largo plazo no se han descuidado
  • Planificar cada día de manera eficiente
  • Planificar cada semana de manera eficaz y hacerlo de forma sencilla con un poco de auto-disciplina.

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